sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué es un Museo Universitario? ¿Qué es el MUNIRIC?

Los Museos Universitarios son museos especializados, con colecciones constituidas por  productos del trabajo de investigaciones,  de laboratorio, de campo, etc., de validez científica y cultural. Permiten, en primera instancia, descubrir nuestro pasado, para luego, entender nuestro presente y construir nuestra identidad actual y futuro.

Además, son el nexo entre la comunidad académica y la sociedad en su totalidad, buscando un mayor grado de relación entre las mismas. Por ello, se entiende al Museo Universitario como una “puerta abierta” a la comunidad local, regional y nacional, como una nueva propuesta de extensión, como una oportunidad para lograr lazos de solidaridad y encuentro, brindando nuevas ofertas de mejor calidad de vida.

Todo ello fundamenta la creación un Museo Universitario en la Universidad Nacional de Río Cuarto para lo cual,  es imprescindible el aporte y el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, no docentes, alumnos,  y de la comunidad local, en un intento conjunto  lograr objetivos comunes:
Pensamos que la creación del Museo Universitario, ante la complejidad que manifiesta la apropiación de los productos culturales, es un medio de comunicación social  de excelencia, si se los hace accesibles a todos los públicos, creando espacios apropiados para escuchar, discutir y opinar sobre los acontecimientos de relevancia histórica, lo cual los hace de gran repercusión en nuestra actualidad.

La Res. Nº 148/08, del 8/10,  del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas otorgó Aval Académico al Ante Proyecto de Museo Universitario para la Universidad Nacional de Río Cuarto: Centro de Recuperación del Patrimonio Integral Universitario (MUNIRIC), elevado por el Departamento de Historia y presentado por la Prof. Yoli A. Martini.

Luego, por Res. N º 214, del 22/9 de 2009 del Consejo Superior de la UNRC,  se aprobó la creación de una Comisión Ad-Hoc para la elaboración del Proyecto, conformada por dos representantes (titular y suplente)  por  cada Unidad Académica, el Claustro Estudiantil y Claustro No Docente y de la Sec. de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

Dicha Comisión , está trabajando, desde fines de marzo de este año, difundiendo los conceptos de Nuevo Museo y Museo Vivo, a fin de crear conciencia sobre estas visiones novedosas de interpretar y exponer el patrimonio integral (natural y cultural) universitario con fines educativos y de promoción social.
La Comisión del MUNIRIC está abocada a crear un proyecto de museo universitario que sea ámbito propicio para que la ciencia, la investigación, el contexto natural y territorial del sur de Córdoba y su proceso histórico y los productos patrimoniales de la universidad, se integren en un museo que acoja este capital cultural (García Canclini, 1989) que  no es estable, neutro, ni de valores fijos sino que está inmerso en un proceso social de legitimación, cumpliendo con  su función, sólo  si se  convierte en un lugar donde se proponen lecturas, interpretaciones o visiones sin evadir la controversia. 

En este blog se pueden visualizar todas las actividades y reuniones que se están llevando a cabo a fin de instalar en la comunidad universitaria y la sociedad toda, la idea del futuro Museo Universitario de la Universidad Nacional de Río Cuarto (MUNIRC) con esa características, como así también los enlaces de interés en relación a la temática, muchas otras cosas más que se seguirán agregando con el paso del tiempo y con la consolidación de este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario